Caperucita Roja (2011)

argumento

Valerie, es una bella joven que se encuentra dividida por el amor de dos hombres. Enamorada de Peter, un extraño e inquietante joven, se encuentra forzada por el matrimonio de conveniencia que sus padres le preparan con el adinerado Henry. Valerie y Peter, no están dispuesto a perder el amor quelos une, y planean huir juntos, cuando se enteran de que la hermana mayor de ésta, ha sido asesinada por el hombre lobo que merodea por el bosque que rodea la aldea.

Durante años, el pueblo ha mantenido una tregua con la bestia, ofreciendole el sacrificios del ganado. sin embargo, cada luna llena que pasa, el lobo reclama la ofrenda de una vida humana. El hambre de venganza que la gente del pueblo comienza a sentir, hace que acudan al famoso cazador de hombres lobo, el padre Salomón, para ayudarles a acabar con la maldición. Pero la llegada de Salomón al pueblo, abre la posibilidad de que el hombre lobo, que durante el día toma forma humana, pudiera ser cualquiera de ellos. Cuando el panico se adueña del pueblo, Valerie, descubre que posee algun tipo de conexión con la bestia que irremediablemente los une.
Red Riding HoodRed Riding Hood
Red Riding HoodRed Riding Hood

critica

Los seguidores de la saga Crepúsculo (que, a juzgar por el enorme éxito que ha tenido la franquicia, son muchos) están de enhorabuena, y es que Catherine Hardwicke, su directora, sigue fiel a su filosofía cinéfila en esta nueva versión del cuento popular Caperucita roja de Perrault, publicado allá por el año 1697 (hace más de 300 años).

La historia es bien conocida por todos: un pueblo atemorizado por un lobo que acecha la aldea, en busca de presas humanas cada luna llena. Esto, y un par de detalles más para respaldar el título, es la única similitud que guardan Caperucita roja y el mítico cuento. Y es que la directora busca en todo momento encontrar algún resquicio para poder introducir una escena empalagosa (se lleva la palma el desenlace), dejando de lado el juego que podría haber dado la figura del lobo (se limita a multitud de secuencias de los posibles candidatos, que en un principio son prácticamente todos los hogareños y, a medida que van muriendo, terminan pudiendo ser dos o tres) en un interesante thriller que se torna pesado y falto de carisma.
Red Riding HoodRed Riding Hood

Valerie (Amanda Seyfried) es una inocente joven que desde niña está enamorada de Peter (Shiloh Fernández), aunque siempre han vivido una relación de amistad a pesar de la fuerte atracción que sienten el uno por el otro. Finalmente deciden escaparse juntos del pueblo, pero les resulta imposible proceder a hacerlo, ya que la hermana de ésta muere estrepitosamente a causa del ataque del temido lobo. Cesaire (Billy Burke) y Suzette (Virginia Madsen) terminarán encontrando la ayuda del Padre Solomon (Gary Oldman), un cazador de hombres lobo que sembrará el pánico en la comunidad al anunciar que éste reside entre ellos, y que solamente se torna lobo con la luna llena.

Red Riding HoodRed Riding Hood

A todo esto se añade el hecho de que Valerie se debe casar con Henri (Max Irons), ya que es el deseo de ambas familias; además, los métodos del Padre Solomon serán drásticos, y propiciarán un buen número de muertes e incertidumbre, obligando a Valerie a recurrir constantemente al apoyo de de su abuela (Julie Christie), una anciana que parece saber más de lo que habla.

Finalmente el amor se sobrepondrá sobre todo, aunque el desenlace deje algunos cabos sueltos y dé la impresión de que poco tiene que ver con lo que se podía pensar siguiendo la trama, en la que hay varias posibilidades para concluir la historia y se elige la más absurda y sin sentido.

Red Riding HoodRed Riding Hood

Pese a no estar entre las peores producciones del género sí se puede situar entre las que generan grandes expectativas (en parte a la premisa, elocuente y prometedora, en parte a un reparto de auténtico lujo) y terminan siendo deficientes, faltas de ideas y con elementos repetitivos. Además de esto nos encontramos con un sinfín de fallos en el montaje (uno de los más representativos se da en la escena en la que Valerie recoge del suelo un “objeto” de plata para acabar con el lobo, ya que observamos cómo lo recoge justo a la entrada de la iglesia cuando instantes antes estaba unos metros más alejado de ella; un error grave e insólito).

Red Riding HoodRed Riding Hood

Las interpretaciones de Gary Oldman, Billy Burke y Amanda Seyfried, por este orden, son de destacar, ya que los tres realizan a la perfección sus respectivos papeles, dotando de algo de sentido a los personajes de la cinta, ya que el resto del reparto logran esbozar una sonrisa merced a unas actuaciones poco adecuadas a las circunstancias.

¿Qué más cabe añadir? Pues que como entretenimiento Caperucita roja no deja al espectador del todo insatisfecho, pero en absoluto se puede definir como una producción medianamente aceptable desde un punto de vista lógico (y mucho menos tratándose de lo que es, una adaptación de un cuento del que se podían haber exprimido muchos matices y que sólo se ha centrado en el amorío a tres bandas que focaliza la atención del filme).

Red Riding HoodRed Riding Hood
Red Riding HoodRed Riding Hood
Red Riding HoodRed Riding Hood
Red Riding HoodRed Riding Hood
Red Riding HoodRed Riding Hood

Red Riding HoodRed Riding Hood
Red Riding HoodRed Riding HoodRed Riding Hood

trailer

[youtube]PM8V3cHdSC4[/youtube]

[youtube]mJZU9OxNY_Y[/youtube]

[youtube]Fg4Bv5kqDus[/youtube]

[youtube]O6ze1VgJ7is[/youtube]

[youtube]Ho8DKtUoAF8[/youtube]

[youtube]3MOXWapYxdM[/youtube]

[youtube]wwgW4kTWIqs[/youtube]

[youtube]1ArvzsXer4s[/youtube]

[youtube]P8iwf391tjQ[/youtube]

[youtube]aZoQTGoEzlw[/youtube]

[youtube]rVcUdEHP9PA[/youtube]

Deja una respuesta