Comidos Vivos (1980)

argumento

En la ciudad de Nueva York se han producido tres asesinatos que estan relacionados con la hermana de Sheila Morris. La joven Sheila es interrogada por la policía para saber donde esta su hermana Diana, pero ella hace tiempo que perdió el contacto con Diana y no sabe donde puede estar. Todos los indicios apuntan a que puede estar en Nueva Guinea con Jonas, el lider de una peligrosa secta ecológica…

Comidos VivosComidos Vivos

 

critica

Uno de los directores más significativos del gore italiano, precursor y culpable de la fiebre caníbal de los 70/80, y uno de los pioneros del llamado cine Mondo, fue sin duda Umberto Lenzi, que con «El país del sexo salvaje» (Il paese del sesso selvaggio, 1972) una de las primeras películas que tocaban el tema del canibalismo, lanzaba una morbosa alternativa al cine de zombies muy machacado en aquella época.

Comidos VivosComidos Vivos

Después de la polémica «Holocausto Caníbal» 1979 de Ruggero Deodato, falso documental vendido como algo verídico, pero realizado con una tremenda crudeza y realismo, Lenzi dirigiría «Comidos vivos» (Mangiati Vivi, 1980), algo menos impactante que sus demás películas pero que ofrecía igualmente imágenes explícitas de canibalismo, y todos los alicientes del subgénero. En aquella época la rivalidad entre ambos directores era evidente, creando polémicas discusiones sobre quien copiaba a quien, o quien de ellos había inventado el cine de caníbales.

Comidos VivosComidos Vivos

Comidos vivos no sigue el camino del falso documental, sino que utilizaba una trama más simple, dejando a un lado los exóticos viajes del grupo de reporteros, que cámara en mano realizan valientes documentales o cubren noticias. Aquí, el motivo del viaje es la búsqueda de la hermana de la protagonista, que tras varios meses desaparecida, todo indica a que se halla en un poblado de Nueva Guinea, bajo la influencia de una secta religiosa. Pero esto no es motivo para que el director no introduzca imágenes impactantes en la historia, y a medida que avanza el film nos damos cuenta de ello. Lenzi nos adentra de lleno en la peligrosa selva, con crudas secuencias reales de muertes de animales, la carnicería de un cocodrilo, un mono devorado por una serpiente, o una pelea a muerte inducida por los indígenas entre un hurón y una serpiente, una parte indispensable en éste tipo de películas.

Comidos VivosComidos Vivos

El director sitúa a los protagonistas en una verdadera pesadilla, ya que cuando consiguen llegar al poblado de hipnotizados hipíes, resulta como salir de la olla para caer en las brasas. Las salvajes costumbres de la secta religiosa, sus ceremonias o las aberraciones, violaciones, mutilaciones y demás, no son nada comparado con las cacerías de las tribus caníbales, momentos en los que veremos las situaciones más impactantes y morbosas. El ataque a una indígena a la que los caníbales desnudan para devorarla, o las secuencias finales cargadas de desmembramientos, decapitaciones o castraciones, están captadas a plena luz del día, con todo detalle y total naturalidad, sin ocultar nada detrás de sombras o penumbras. Al final, una huída desesperada y angustiante que termina de culminar una correcta película que llegaría a convertirse en toda una pieza de culto para los amantes del género.

Comidos VivosComidos Vivos

Sangre, salvajismo y violencia, recopilados en una polémica cinta como ocurría en todas éstas producciones, lo que ayudaba a su comercialización bajo una morbosa expectativa. El film se muestra más flojo que el siguiente trabajo del director, uno de los títulos más relevantes en la filmografía de Umberto Lenzi, como fue Canibal feroz (Cannibal Ferox, 1981), más encaminado al falso documental y mucho más salvaje.

El momento: La dolorosa violación con un pene de madera a la protagonista por parte del líder de la secta.

La secuencia: Cuando los caníbales destripan un cuerpo para llevar a cabo un festín de vísceras.

La imagen: El crudo rostro de un mono sobresaliendo de la boca de una serpiente.

Comidos VivosComidos Vivos

Comidos Vivos

Comidos VivosComidos VivosComidos Vivos

Comidos VivosComidos Vivos

trailer

 

[youtube]PMOhWb3Kgj4&hl[/youtube]

 

 

Deja una respuesta