Dante 01 (2007)

argumento

A una prisión de máxima seguridad, en cuyo interior se encuentra una unidad de investigación psiquiátrica llamada Dante 01, llega el único superviviente de un encuentro con una fuerza alienígena; la batalla librada ha proporcionado al individuo, misteriosamente, un poder monstruoso. Este poder infectará al resto de ocupantes del lugar, peligrosos presos que iniciaran un violenta rebelión.

Dante 01Dante 01

critica

“Dante 01” es una de las películas más aburridas, sosas y poco originales que se han llevado a cabo en los últimos tiempos dentro del terreno de la ciencia-ficción.
La película parte de unos elementos narrativos que recuerdan a “Alien 3” (Idem, 1993), de David Fincher: un recién llegado a un centro penitenciario que deambula por el espacio: en el caso que nos ocupa un extraño tipo llamado Saint Georges (¡¡!!), en la película de Fincher la teniente Ripley en persona; un ambiente turbulento y constantes enfrentamientos entre los diferentes grupos de presos (algo, por otro lado, absolutamente habitual en las películas en las que el ambiente carcelario se erige en centro de atención); un paralelismo entre los personajes citados y ciertos símbolos míticos y/o religiosos: en “Dante 01” la referencia es la historia de San Jorge y el dragón, animal que en la película adquiere la forma de cárcel infernal; en “Alien 3” el equivalente a San Jorge vendría a ser la figura del salvador, o dicho de otro modo, Jesucristo, enfrentándose al demonio, es decir, al Alien, pero, en realidad, ¿qué más da? ,la historia del cine está recorrida por simbolismos de este tipo desde sus inicios, y lo importante es la forma de encarar estos proyectos.

Dante 01Dante 01
La película de Marc Caro está repleta de clichés de todo tipo y un apartado visual acartonado, que parece más bien la traslación directa de un complejo storyboard a la pantalla que no un mundo vivo y palpable. En ese aspecto recuerda a una película, en todo caso más interesante, “Dune” (Idem, 1984), de David Lynch, que también padecía de un envaramiento visual causado por los decorados que manejaba la producción y que no podían desplazarse debidamente para la colocación más libre de las cámaras y demás elementos técnicos propios del cine. ¿Quizá el destino más coherente para la película de Marc Caro hubiera sido engrosar el abultado panorama del comic de ciencia-ficción francés?
El director logra que, visualmente, su película sea aburrida y reiterativa como pocas, con una presencia abusiva de iluminaciones verdes, ocres o, en algunos momentos, púrpuras, que además de no expresar nada, no resultan nada originales.

Dante 01Dante 01
El diseño del interior de la cárcel no es en absoluto atractivo. Las escenas de acción no logran ninguna tensión aunque Caro rompa el ritmo de montaje, generalmente más lento, y emplee una mayor acumulación de planos en estos momentos.
Los actores no generan empatía con el espectador, resultando todos, sin excepción, verdaderamente aburridos en sus caracterizaciones. Respecto a la labor de estos, Caro parece confundir la inexpresividad con la sosería, y en este sentido, solo hace falta ver como encara Pascal Laugier la dirección de los actores que encarnan a algunos de los personajes del turbulento mundo que retrata “Martyrs”: personajes que sí son verdaderamente fríos y desalmados.

Dante 01Dante 01
El uso de la música deviene infructuoso, llegando a igualar en su monotonía a los momentos más calmados con los más nerviosos, lo que resulta verdaderamente incomprensible en una producción de estas características. ¿Cómo puede Caro emplear música tan relajada, tan minimalista, en secuencias que necesitan generar más crispación?
Lo más penoso de la película, en todo caso, llega casi al final de la misma, cuando el empleo empalagoso de planos (cutres) generados por ordenador y un montaje cada vez más veloz intentan crear un clímax espectacular sin tan solo rozarlo.
La citada secuencia tiene, además, el dudoso valor añadido de recordarnos, y no poco, a otro horrible filme francés, “Blueberry” (Idem, 2004).

Dante 01Dante 01
Por supuesto, siempre habrá alguien que esgrimirá el tan sobado “no han entendido la propuesta” a los que no disfruten con semejantes films, y que en realidad, ni tan solo logran ocultar una actitud condescendiente y interesada por el género. Algo así como “tanto monta, monta tanto”.
Lo dicho, quizá lo mejor hubiera sido dejarlo en un comic y no malgastar dinero en semejante chapuza que quiere aparentar “qualité”.

Dante 01Dante 01

Dante 01

trailer

[youtube]dJqztPlR8Hw&hl[/youtube]

Deja una respuesta