Dread (Books of Blood) (2009)

argumento

Quaid, un joven algo trastornado por su niñez, anima a un estudiante de la universidad a que prepare su tesis llevando a cabo un estudio sobre los temores de la gente. El estudio se desarrolla con normalidad, pero la obsesión de Quiad por la explotación de los terrores, traspasará la barrera de la ética moral.

DreadDread

critica

Debut en la dirección de Anthony DiBlasi, quien decide dar comienzo a su carrera, con la adaptación cinematográfica de uno de los relatos escritos por Clive Barker, perteneciente a los ‘Libros de sangre’. Algunos de esos relatos ya han sido adaptados a la gran pantalla como la curiosa ‘Book of Blood’ dirigida por John Harrison, o la interesante aunque desconcertante ‘Midnight meat train’ que dirigió el realizador japonés Ryuhei Kitamura.

DreadDread

‘Dread’ es un sobrecogedor relato nacido de la mente de Clive Barker, que adapta con gran acierto Diblasi, recreando el obsesivo estudio de los temores y las fobias que habitan en la mente humana. Una interesante tesina, que se convierte en un dramático y macabro experimento, a través de la locura de uno de los personajes, que pretende buscar respuestas a lo que anida en su propia mente. La trama es cuanto menos sugerente, y a pesar de poseer una narrativa lenta en los primeros minutos, que se centra más en la parte dramática de la historia, resulta de todas maneras inquietante, proponiendo una trama que se va enredando por medio de los personajes principales y sus diferentes posturas respecto al tema.

DreadDread

Pero poco a poco irán haciendo presencia los momentos más incómodos de la cinta, con pinceladas de un exquisito gore y de una serie de imágenes malsanas, que están utilizadas con medida, sin la necesidad de excesos que abrumen al espectador, guardando las escenas más comprometidas, solo para los momentos donde el planteamiento de verdad lo requiera. Algunos de ellos los veremos en los tormentosos recuerdos de la niñez de uno de los personajes, con escenas teñidas de sangre, la dramática locura de una joven atormentada por su desdicha, con una terrible secuencia en la bañera, o las escenas en la parte final, con un morboso y claustrofóbico cautiverio.

DreadDread

Una cinta que posee densos diálogos, no muy profundos pero efectivos, que guían las intenciones de los personajes principales a lo largo del metraje. Jóvenes actores como Jackson Rathbone, Shaun Evans, Hanne Steen y Laura Donnelly, realizan un correcto trabajo y mantienen un aceptable nivel de credibilidad, a pesar de que algunos de ellos no resulten ser muy complicados.

Como conclusión, y haciendo un balance general de las adaptaciones de los ‘Libros de Sangre’ de Clive Barker, decir que ‘Dread’, es posiblemente la más completa y coherente historia, muy por encima de la justa historia de ‘Book of Blood’ y sobretodo manteniendo encanto y agrado hasta el final, algo que pierde por el camino ‘Midnight meat train’.

DreadDread

trailer

 

[youtube]XSQ2UIlLRSo[/youtube]

 

[youtube]OrrpBC3aqpY[/youtube]

 

Deja una respuesta