El Incidente (The Happening) (2008)

argumento

Un extraño virus se extiende por la ciudad de Philadelphia y impulsa a sus habitantes a suicidarse brutalmente. Un joven profesor, tímido e introvertido, y su esposa, tratan por todos los medios de escapar de la ciudad sin contagiarse.

El IncidenteEl Incidente

critica

La nueva película de M. Night Shyamalan certifica que al director, por encima de todo, le interesan las historias que se repliegan sobre si mismas: pocos personajes, pero importantes; un espacio físico amplio (una ciudad) que va reduciéndose al mínimo (una casa, una habitación), para prácticamente transformarse en un espacio mental (el conflicto de los protagonistas deviene, en esencia, una cuestión de fe); la búsqueda de formas visuales que expresen de forma casi minimalista situaciones de paranoia colectiva o individual, etc.

El IncidenteEl Incidente
Shyamalan asume en las entrevistas que su cine pretende vascular entre Hitchcock y Spielberg, dos directores realmente opuestos, pero afortunadamente, si hubiera que escoger a estas alturas de su carrera, los mejores momentos de suspense de su cine estarían más cerca del cine del director británico, más pendiente de la precisión y coherencia de las formas, que del cine del rey midas de Hollywood, que en muchas ocasiones convierte las secuencias en una cuestión de ritmo narrativo y montaje antes que en una cuestión de poética visual, aunque, desde luego, existan excepciones en su cine.

El IncidenteEl Incidente

El picado y el contrapicado adquieren en Shyamalan un valor cercano al del cine clásico, y se erigen en signos visuales de cambio en el drama, o herramienta para sugerir aspectos que se desmarcan de la normalidad asumida en la cotidianidad de sus personajes; ej: un plano detalle y en angulo picado sobre las piernas de un hombre; de repente se escucha un disparo, la persona cae al suelo junto a la pistola que ha causado su muerte, la cámara avanza por la calle mientras otra persona coge el arma, y la situación se repite, hasta tres veces: es la peculiar forma del director de mostrar un suicidio colectivo, reduciéndolo a un movimiento de cámara en avance y a un objeto: una pistola; en otra secuencia, un personaje, que ejerce de profesor en la misma escuela que el personaje de Mark Wahlberg, viaja en coche junto a las personas que lo han recogido en una carretera, y juntos se dirigen a rescatar a sus respectivos familiares, pero las carreteras están llenas de muertos, y una de las ocupantes del vehículo se pone histérica; el profesor intenta distraer la atención de la chica de la dura realidad proponiéndole un problema matemático, para, acto seguido, empezar a sellar las posibles entradas que dejen pasar el aire exterior al interior del coche (la amenaza en el film es invisible), y cuando el hombre cree haber terminado su labor, la cámara de Shyamalan lo filma en picado desde una posición cercana a donde se dirige la mirada del personaje: una brecha en el techo del coche, por donde entra libremente el aire que puede matarles. El ángulo de la cámara se sitúa en la posición que ocupa la brecha, rompiendo la progresión más narrativa del momento, y marcando un cambio en el devenir de los personajes. La amenaza invisible adquiere un valor visual, material: la brecha en el coche. El profesor asume la tragedia, consciente de que ya no hay nada que hacer.

El IncidenteEl Incidente

La elección de un personaje masculino y otro femenino, como conductores de la historia, se revela fundamental, y permite que el discurso de Shyamalan se vuelva más evidente conforme avanza la película: los seres humanos tienen verdaderos problemas de afecto, origen de guerras, asesinatos, un cuidado defectuoso de la naturaleza, etc. y solo mediante el sentimiento puro de alguien que pese a todo lo desastroso que le rodea, aspire al bien y al amor, el Apocalipsis puede evitarse. Los dos personajes citados tienen una relación afectuosa en estado terminal, y la reconciliación sincera puede ser un paso hacia la salvación. No es casual que Shyamalan sea hindú, y aunque asume la etiqueta “new age” que se desprende de todas sus películas, es justo reconocer que esa creencia tiene algo de herencia cultural algo más profunda de lo que muchos creen.

El IncidenteEl Incidente
“El Incidente” muestra una pesimista descripción del ser humano en situaciones de supervivencia, y son precisamente lo que creen estar a salvo, o los que prefieren vivir aislados del resto de seres humanos, lo que son capaces de las mayores salvajadas; ej: los protagonistas y dos niños suplicando a las personas que viven en una destartalada casa en el bosque que les dejen entrar en el interior, recibiendo por respuesta dos certeros tiros de escopeta que matan a los dos adolescentes más rápido que la propia sustancia que está diezmando a la población. Shyamalan no humaniza al ser capaz de tanta agresividad, y dota únicamente de voz y arma a la persona que se erige en una visualización abstracta de la maldad. En cierta manera, cualquiera podría llegar a actuar de esa forma. Shyamalan vuelve igual de abstractos visualmente, por un momento, a la amenaza inconcreta que está diezmando a la población, y a la más concreta amenaza que representa el tipo que dispara despiadadamente desde el interior de la casa.

El IncidenteEl Incidente

Los interesantes momentos comentados no impiden que, al igual que en todas las anteriores películas de Shyamalan, algunos diálogos chirríen y sean incluso algo pedantes. Algunas situaciones se sitúan en la frágil línea entre lo dramático y lo rídiculo, y es que el director hindú no se caracteriza precisamente por la perfección de sus guiones, y sí, en cambio, por un egocentrismo que le obliga a reafirmarse tercamente con cada nueva película.
Tendremos que esperar a ver que ocurre con “Avatar, The Last Airbender”, la anunciada primera claudicación de su director, o dicho de otro modo, el primer encargo que acepta dirigir. Esto no tiene por que ser ni bueno ni malo, pero sí que resulta sintomático de la situación actual del director en la industria cinematográfica: sus personales películas no recaudan el dinero que agradaría a las productoras que le respaldan.

El IncidenteEl Incidente

El IncidenteEl IncidenteEl Incidente

trailer

[youtube]UK3hXPZ9D9M[/youtube]

Deja una respuesta