El juego de Ender (2013)

 

SINOPSIS

Setenta años después de una guerra entre seres humanos y extraterrestres, un niño es enviado a una escuela militar espacial con el fin de prepararlo para una futura invasión.

 

 

 

 

CRÍTICA

El juego de Ender es la novela más conocida de Orson Scott Card. Obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. La novela se originó como un cuento de ciencia ficción en la revista Analog (1977), recibiendo el premio Ignotus. Estamos ante uno de los grandes iconos de la literatura que ahora como otros tantos da su salto a la gran pantalla a través de la adaptación que realiza Gavin Hood.

“El juego de Ender, esta ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocido como los “insectores”. Ender es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra”.

No es tarea fácil trasladar la novela de Orson al cine, no obstante el director y guionista Gavin Hood ha logrado realizar una correcta adaptación que logra conservar el espíritu de la misma. Clave en ello ha sido que tanto productores como director no se hayan decantado en crear un productor pensado únicamente para el público juvenil, también es cierto que toda la carga de profundidad y planteamientos éticos de la obra de Orson no se ven más que en sus capas más superficiales, ejemplo de ello son los enfrentamientos dialécticos entre Ender y el coronel Graff, interpretado por un Harrison Ford que parece estar viviendo una segunda juventud, encargado este de su formación.

Las interpretaciones de sus dos protagonistas, Asa Butterfiel y el mencionado Ford, aportan un gran dinamismo al desarrollo de la historia, siendo sus enfrentamientos de lo mejor del filme.

Gavin Hood logra resarcirse con el “El Juego de Ender” del desastre que supuso “X-Men Orígenes: Lobezno”, de manera bastante aceptable, aunque seguramente los fans de la novela hubieran agradecido un ritmo no tan acelerado en el desarrollo de la historia y si deteniéndose más en las cuestiones verdaderamente importantes.

Lo mejor: Los enfrentamientos entre Ender y el Coronel Graff.

Lo peor: El acelerado ritmo de la historia sin detenerse en lo esencial.

[youtube]nxbgRsSBoiU[/youtube]

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Ender’s Game
País Usa
Año: 2013
Duración: 114 min.
Productora: Summit Entertainment / Chartoff Productions / Kurtzman Orci Paper Products
Director: Gavin Hood
Guión: Gavin Hood (Novela: Orson Scott Card)
Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Ben Kingsley, Viola Davis, Suraj Partha, Abigail Breslin, Moises Arias, Jimmy ‘Jax’ Pinchak y Aramis Knight.

 

Deja una respuesta