Los Amos del Barrio (2012)
‘Los amos del barrio’ nos lleva hasta Glenview, Ohio – Estados Unidos – Planeta Tierra. En este enclave aparentemente tranquilo y seguro, Evan, Bob, Franklin y Jamarcus han decidido unir sus fuerzas para proteger a su comunidad. Además, así pueden disfrutar de algunas de las ventajas que se derivan de ser un “Vigilante”…, como beber cerveza, darle al pico y, simple y llanamente, comportarse como tíos. Pero cuando el coche de la Patrulla de Vigilancia choca contra algo que deja tras de sí una estela de una viscosa sustancia verde y una especie de tentáculo, y además encuentran un extraño dispositivo en forma de bola de bolos que emite un intenso rayo de energía, el grupo comprende que han topado con algo mucho más importante que un simple merodeador deambulando por el barrio.
En estas peculiares fechas en las que “El Hobbit”, del hace tiempo aburguesado Peter Jackson, inunda las salas cinematográficas con su polémico 48fps y bate récords de taquilla en su estreno. Siempre hay lugar para alternativas y propuestas diferentes. Una de ellas podría haber sido “The Watch”, en España traducida por algún lumbreras como “Los amos del barrio”. Film dirigido por Akiva Schaffer que mezcla la ciencia ficción con la comedia burlona y grotesca que tan de moda ha vuelto a poner Todd Phillips.
En el reparto de “Los amos del barrio” confluyen estrellas de la comedia americana actual, Jonah Hill (“Supersalidos”) y Richard Ayoade (“The it crowd”), junto a otras que sin ninguna duda vivieron tiempos mejores, Ben Stiller (“Algo pasa con Mary”) y Vince Vaugnh (“Separados”). El guión corre a cargo del actor, guionista y director Seth Rogen que recordareis por la fallida “¿Hacemos una porno?” de Kevin Smith. Rogen trata de rendir tributo al gran clásico de 1956 dirigido por Don Siegel, “La invasión de los ladrones de cuerpos”.
“Los amos del barrio” nos sitúa en Glenview, Ohio. En este pueblo aparentemente tranquilo nuestros protagonistas Evan, Bob, Franklyn y Jamarcus viven sus aburridas vidas hasta que un día en el supermercado de Evan se comete un terrible asesinato que altera la aparente tranquilidad de los vecinos. Evan convoca una reunión con el objetivo de formar una patrulla de barrio que vele por la seguridad de los ciudadanos y desenmascarar al asesino. Bob, Franklyn y Jamarcus deciden unirse. Unos por la salir de la monotonía y otros por liberar su frustración pero lo que ninguno imagina es que se verán envueltos en una lucha por salvar a la humanidad ante una invasión extraterrestre.
La propuesta del film es interesante y atrevida pero se queda en eso, las buenas intenciones no llegan a plasmarse en realidad a la hora de la verdad. Rogen con su libreto no explota debidamente la idea y es que el tema de la invasión es meramente anecdótico, algo que deja un poso amargo en el paladar del espectador ya que esos momentos son precisamente de lo mejorcito de la película. Tampoco anda lucido a la hora de sacar todo el provecho argumental a los actores en forma de situaciones cómicas. Desaprovechando la oportunidad de haber creado una historia verdaderamente loca y desternillante al más puro estilo “Evil Aliens”, limitándose simplemente a un cocktail de gags, vistos en innumerables ocasiones. Aún así el resultado final es entretenido y con momentos verdaderamente divertidos, más por méritos de estos cuatro ases de la comedia (a alguno de ellos con solo mirarle a la cara ya has de morderte los carrillos para no reírte) que por el buen hacer del director y guionista.
Lo mejor: El reparto
Lo peor: La oportunidad perdida de hacer algo loco y desternillante.
[youtube]MVtk505z0_o[/youtube]