Razas de Noche (1989)
Un joven comienza a tener pesadillas sobre un lugar llamado Midian donde unos seres monstruosos persiguen a alguien. A causa de estas pesadillas esta asistiendo a unas sesiones con un psicólogo, el cual lo culpa de unos asesinatos que parecen tener relación con lo que él le cuenta. El chico escapa, pero acaba en un hospital donde conoce a un «loco» que también habla de ese extraño lugar y le indica el camino.
Una vez en Midian, se da cuenta de que en realidad es un cementerio abandonado y tras quedarse dormido, despierta perseguido por unos personajes demoníacos, que viven en una ciudad subterránea poblada por toda clase de freaks, criaturas sobrenaturales que permanecen escondidas de la humanidad. El chico escapa y sale del cementerio, no sin antes ser mordido por uno de ellos, fuera le espera la policía y su psicólogo el cual hace que le disparen y lo maten.
A partir de aquí, el chico despertará estando muerto y será acogido por los seres que habitan en Midian . Pero aun hay algo que le une al mundo, su novia que le buscará para tratar de ayudarle, pero esta se verá perseguida por el verdadero asesino del que su novio fue acusado.
Basada en la novela del propio Clive Barker llamada «Cabal» y llevada a la pantalla con un ambiente bastante Lovecraftiano, con un buen surtido de monstruos de feria, casi doscientas razas diferentes muy bien logradas. Al igual que hizo en Hellraiser, Clive Barker, crea unos míticos personajes si bien estos no fueron tan exitosos.
Con algún que otro toque gore, la película tiene un trasfondo que nos habla del racismo y del amor.
Película que no hay que dejar de ver. Lo mejor de la película, los curiosos personajes, el ambiente conseguido en el film, y la participación de David Cronenberg.
[youtube]3MntiEGXQFk[/youtube]