Scream 4 (2011)
Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos que ocurrieron en Woodsboro 10 años atrás. Ahora, convertida en una exitosa escritora, vuelve a su pueblo natal en la gira de promoción de su nuevo libro. Allí se reencontrará con el sheriff Dewey y con Gale, que ahora están casados. Pero su regreso vendrá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por su viejo conocido, Ghostface.



Mucho tiempo ha tenido que pasar (concretamente 11 eternos años) para que podamos volver a ver en acción al mítico Ghostface, y ciertamente su vuelta no defrauda en absoluto. Scream 4 no es la típica película de sangre, vísceras y sustos simplones, es más que eso, se mantiene fiel a sus predecesoras y busca el terror siempre partiendo de las situaciones cómicas, produciendo en todo momento intriga y diversión a partes iguales.
Y es que, como ya hiciera en las tres anteriores entregas de la saga, Wes Craven continúa en su singular línea de humor inteligente y chicas guapas (también algún que otro chico, pero éstos normalmente son la comidilla de la escuela o el hazmerreír de su barrio) destripadas, obra del siempre enigmático Ghostface, que en esta ocasión cobra todavía más protagonismo y por consiguiente aparece más en pantalla.


Sidney Prescott (la siempre correcta Neve Campbell) vuelve al pueblo de Woodsboro, el pueblo en el que se crió, tras haber escrito un libro contando sus vivencias con el temible asesino sobre los hechos ocurridos diez años atrás. Allí se encontrará de nuevo con el ahora sheriff Dewey Riley (David Arquette, que no interpreta un papel tan absurdo como en la trilogía anterior, sino que toma la batuta del cuerpo de policía local dirigiendo, entre otros, a su nueva ayudante, Marley Shelton, conocida por su enorme papel en Planet Terror) y con su esposa Gale Weathers-Riley (la irreconocible Courteney Cox, que no parece querer afrontar el paso de los años y lucha contra los cambios físicos lógicos de la edad con la cirugía), además de reencontrarse con su prima, Jill Roberts (Emma Roberts, que firma una de las mejores interpretaciones de la cinta), que será la gran protagonista en todo momento.
La historia de siempre se repetirá, y Ghostface hará acto de presencia en las situaciones que ya hemos podido ver miles de veces en otros filmes de semejante índole, pero con algunos recursos totalmente nuevos (otros no, pero éstos son claramente un tributo que se rinde a sí mismo el director, una clara muestra de lo que debió divertirse en el proceso de producción), en los que los avances tecnológicos estarán a la orden del día, evolucionando así la trama hacia una lado más social (dirigido a miles de personas, incluso en directo) y perverso, y concluyendo con un final tan salvaje como agradecido por parte del espectador.


La película se mantiene en una intensidad lineal, con destellos de grandes gags (los primeros diez minutos de hecho son eso, con una pequeña muestra de las supuestas “Apuñalada 6” y “Apuñalada 7”, películas dentro de la propia película que se basan en la vida de Sidney Prescott) y numerosos detalles que sabrán apreciar los seguidores de la franquicia (por comentar uno, la sintonía que tiene en su móvil Dewey Riley, que no es otra que la de Superdetective en Hollywood). Además, para redondear la obra, los secundarios son de renombre: Anna Paquin (consagrada en lo más alto por su papel protagonista en True Blood), Kristen Bell, Rory Culkin (en efecto, el niño que tuvo que enfrentarse a unos extraterrestres invasores junto a Mel Gibson en la intrigante Señales)…
Scream 4 podría catalogarse como un producto efectivista, que en ocasiones busca (y encuentra con acierto) la fórmula fácil de una comedia de terror, pero que en otras va más allá y se adentra en una crítica al cine contemporáneo, que debería hacer replantearse las cosas a la industria actual. Sí, Wes Craven lo ha vuelto a lograr por enésima vez, y ha logrado una película coherente, estructurada e inteligente que hará las delicias de los amantes de esta franquicia y, sobretodo, de Ghostface.








Imágenes del rodaje












[youtube]Y79YApq5rOo[/youtube]
[youtube]uO1oHJrU8OM[/youtube]
[dailymotion]xgl6vw[/dailymotion]
[youtube]tCfoYniM6FY[/youtube]
[youtube]_BRquD7DgjA[/youtube]
[youtube]drYzRx85z8o[/youtube]
[youtube]NRBm2cEu-Dg?fs=1[/youtube]
También te gustará...