Snarveien (2009)
Una pareja que regresa de Suecia con una importante carga de bebidas alcohólicas de contrabando hasta Noruega, son desviados por un policía hacia una carretera secundaria, donde empezarán a ser vigilados por un psicópata y arrastrados a una desagradable pesadilla.
Es evidente la gran apuesta que últimamente están mostrando los países del Este de Europa, por las producciones de género de terror, en forma de macabros survivals, trepidantes slashers, intensos juegos psicológicos o fusiones cómicas. ‘Fritt Vitt’ (Cold Prey y sus secuelas), ‘Rovdyr’, ‘Dead Snow’, ‘Skjult’ (Hidden), ‘Dark Woods’ (Bosque Tenebroso), ‘Dark Floors’, ‘Skeleton Crew’, o la finlandesa ‘Sauna’, son prueba de ello. Estas aceptables cintas, cada una desde su inicial punto de partida, comienzan a desembocar en un inevitable ‘aquí todo vale’, con producciones a las cuales no les importa mostrar sus indudables carencias argumentales con tal de mostrar lo que vulgarmente llamamos ‘chicha’.
La cinta que nos ocupa, ‘Snarveien’ (‘Detour’ Aka ‘Desvío’), forma parte de esta oleada de títulos escandinavos que en concreto, tienen como patrón oscuras historias donde el sufrimiento y las torturas en cautiverio cogen todo el protagonismo. Las ya típicas escenas del joven desafortunado colgado de las muñecas, en el mejor de los casos, sangrando de las innumerables heridas, mientras es grabado en video por el endogámico torturador, son cada vez más utilizadas dentro del género, y aunque el pensamiento erróneo sobre éstas producciones, es que el argumento es lo de menos, un director no puede caer en algo tan banal y dejarse llevar por las modas sin más.
‘Snarveien’ es todo eso y poco más, una cinta de terror, que avanza junto a secuencias forzadas, típicas y esperadas, con las que prevemos todo lo que va a ocurrir en cada momento. Una historia simple de pocos personajes, que no busca ni deja opción a muchas sorpresas, la cual se desvanece después unos momentos en los que la tortura y la sangre, que pasa de puntillas por pantalla, deja claras las pocas intenciones de gustar, relegando a ésta, en una de esas películas que permanecen intactas en las estanterías del video club, hasta que alguien se decide a alquilar, y pasa lo que pasa…
[youtube]bJclF1zwLc4[/youtube]