The Broken (2008)
La película narra cómo Gina McVey, una joven radióloga que trabaja en un importante hospital londinense, empieza a ser acosada por una doble exacta a sí misma, desde que, en la celebración del cumpleaños de su padre, presencia junto a su novio Stefan, su hermano Daniel y la novia de este, Kate, la rotura de un enorme espejo sin motivo alguno aparente. Poco a poco su comportamiento se volverá paranoico y empezará a dudar de su cordura e incluso de sus familiares.
La cinta que nos presenta Sean Ellis (Crahsback), es un thriller psicológico con una trama y un desarrollo interesantes, que consiguen dejarte positivamente, un buen y mal sabor de boca al mismo tiempo. Bueno, por la sensación de no haber perdido el tiempo y disfrutado de una historia de esas que te hacen pensar hasta el final, y malo, por el desenlace oscuro e inesperado en que se convierte la trama, después de barajar diferentes hipótesis y ver que al final lo ocurrido es aún más fatídico y siniestro.
La cinta plantea de entrada, una trama ya vista en diferentes películas, tanto en producciones asiáticas como occidentales. El director japonés Kiyoshi Kurosawa con ‘Seance’ y ‘Doppelganger’ tocaba en cierto modo el tema, y este mismo año, el director Griego Phedon Papamichael, proponía un tema similar con su ‘From Within’. Todo ello está sujeto a una antigua creencia germánica, que cuenta lo que supone encontrarse cara a cara con su propio doble, como preludio de la muerte.
El film se mueve a un ritmo lento, casi acompañando a la protagonista en su desconcierto por intentar asimilar lo que le está ocurriendo. Una pesadilla que es introducida por el director con misterio y cautela, dando comienzo en una escena en concreto, en la que sitúa a una serie de personajes en una tranquila cena familiar, que culmina con la extraña e inesperada rotura de un gran espejo. Los espejos rotos guiarán la fatídica trama y se sucederán durante todo el metraje como puerta a las incertidumbres, al terror oculto e inhóspito. ‘Reflejos’ (2008) film dirigido por Alexandre Ajà, podríamos decir que es la otra cara del ‘espejo’ ya que a diferencia del film de Sean Ellis, propone un similar juego a través de los espejos, pero se entretiene más en el aspecto visual que en una historia más trabajada.
Una terrorífica e intensa historia que te mantiene atento a los acontecimientos, gracias a escenas cargadas de tensión que nos van mostrando poco a poco y al mismo tiempo que la protagonista lo que está ocurriendo. La actriz Lena Headey, realiza un estupendo papel, con el que podemos sentir en todo momento el drama, el terror y el desconcierto que su personaje está viviendo.
[youtube]WRYOcZNt4u0[/youtube]