Truco o trato (2008)
Durante la noche de Halloween los acontecimientos más macabros pueden tener cabida… un asesino en serie que mata con caramelos envenenados, un grupo de niños con un terrible secreto, una adolescente perseguida por un hombre con máscara…
Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel.
De entrada decir, que se hace raro ver una película donde la acción ocurre en la noche de Halloween y no aparezca Michael Myers por las esquinas, aunque de vez en cuando también se agradece. La historia, o mejor dicho, las historias en que nos sumerge ‘Truco o Trato’ tienen todo el espíritu de esa fecha tan señalada, sobretodo para los americanos. Calles adornadas, gente disfrazada, niños pidiendo golosinas…, un escenario perfecto para contar cuentos y terroríficas leyendas, que asusten a grandes y pequeños. Ese es uno de los principales atractivos de esta producción, que sabe trasmitir con frescura, y al más estilo de los cómics de ‘Creepshow’ una entrañable noche de Halloween.
El film que dirige con bastante acierto el debutante en la dirección Michael Dougherty, juega a mostrar los oscuros secretos de un barrio típico americano, donde sus habitantes llevan a cabo diferentes ‘hobbys’, por llamarlo de algún modo. Y como en los pueblos pequeños todo el mundo se conoce, pues sus historias también, dejando al descubierto a asesinos, hombres lobo, o recordando las leyendas de fantasmas y muertos vivientes. Unos interesantes relatos que se entrelazarán en la última parte del metraje, a través de un personaje presente en toda la película, que a la postre da sentido a los morbosos cuentos.
A parte del aura misterioso y escalofriante con el que cuenta ‘Truco o Trato’, ésta, también posee momentos de humor y situaciones que se alejan de la seriedad de otras producciones, dotando a la cinta de una atmósfera especial, como queda reflejado en la música que acompaña algunas de las acciones de los personajes, juntando en una misma obra, el espíritu de las historietas antes mencionadas. Sucesos de una auténtica noche de Halloween, donde tiene que haber sitio para el terror, pero también para las risas.
Por todo ello, la cinta es una recomendable propuesta para una noche de palomitas, y por que no, una terrorífica y divertida noche de Halloween…
[youtube]ggDNhd5FC2U[/youtube]