X-Men: Primera generación (2011)

argumento

Antes de que los mutantes se revelaran al mundo, y antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr adoptaran los nombres del Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes que descubrían sus poderes por primera vez. No eran archienemigos, sino que al principio eran amigos íntimos, que trabajaban juntos con otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar a Armagedón. En el proceso se abrió una brecha enorme entre ambos, que dio inicio a la guerra eterna entre la Hermandad de Magneto y la Patrulla-X del Profesor X.

X-Men First Classxmen1class2
X-Men First ClassX-Men First Class

critica

La vuelta de los X-Men a la gran pantalla, cinco años después de la tercera entrega (X-Men: La decisión final), había suscitado gran interés entre los acérrimos seguidores de la saga (o simplemente de la franquicia de Marvel); pues bien, la espera ha terminado y llega a nuestras salas X-Men: Primera generación, una película centrada en explicarnos concienzudamente los orígenes de los personajes más representativos que han ido apareciendo a lo largo de las entregas, y aunque en un primer momento pueda parecer que se ha hecho para conseguir recaudar millones a costa del éxito conseguido años atrás no es así, ya que se trata de la entrega más seria, adulta y reveladora de las realizadas hasta el momento.

X-Men First ClassX-Men First Class

La película se desarrolla (tras una breve introducción que resulta ser una de las mejores secuencias del filme, cargada de emotividad y tensión) en el 1963, durante el punto álgido de la Guerra Fría. Charles Xavier (Professor X; James McAvoy, al que algunos recordaréis por la anecdótica Wanted, en la que compartía protagonismo con Angelina Jolie, pero reconocido mundialmente por su papel en El último rey de Escocia) es un joven que está descubriendo su asombrosa capacidad para leer psíquicamente las mentes de las personas. Tras conocer a Erik Lehnsherr (Magneto; Michael Fassbender, aquel soldado sin escrúpulos encargado de exterminar nazis en la gloriosa Malditos Bastardos), que domina el magnetismo; ambos inician una gran amistad, y trabajan juntos para estudiar sus posibilidades.

X-Men: Primera GeneraciónX-Men: Primera Generación

Xavier pone en marcha su escuela para jóvenes talentos, que entablan una relación estrecha e incluso familiar, produciéndose incluso un romance no consumado en el caso de Raven Darkholme (Mística; la hermosa pero algo sosa Jennifer Lawrence, cuyo papel resulta mucho más convincente a cargo de Morgan Lily cuando representa que es una niña) y Hank McCoy (Bestia; Nicholas Hoult). Con la ayuda de otros mutantes que acaban de darse cuenta de su potencial, tratarán de darse a conocer parando una terrible amenaza, la crisis de los misiles cubanos, pero Charles y Erik resultan tener puntos de vista muy diferentes, motivo por el cual sus caminos se separarán y decidirán crear la Patrulla-X y la Hermandad de Magneto, respectivamente.

X-Men: Primera GeneraciónX-Men: Primera Generación

La cinta desvela las razones que desencadenan en algunas de las cuestiones más conocidas de la saga, como la razón de que Charles Xavier acabara en silla de ruedas o el origen de la mansión X y de Cerebro, el ordenador que localiza mutantes. Además, de trata de un filme cargado de dudas existenciales, que invita a la reflexión sobre los derechos civiles, su validez universal y su extensión a personas tan peculiares como sus héroes mutantes a los que se les puede relacionar con la tan criticada pero siempre existente discriminación (hecho al que contribuye en gran medida que la acción suceda en los años 60, cuando tiene lugar el apogeo del movimiento por los derechos civiles).

X-Men: Primera GeneraciónX-Men: Primera Generación

Matthew Vaughn (responsable de la inusual a la par que espectacular Kick-Ass) es un dinámico director que ha centrado la historia en las diferencias de criterio entre sus dos personajes centrales, Charles y Erik; ambos saben que los suyos van a ser objeto de persecución, pero mientras que el primero se muestra positivo y protege a los que le temen, Erik opta por protegerse e iniciar una guerra; ninguno de los dos está dispuesto a transigir, lo que da lugar a una gran tensión dramática.

La cinta por supuesto no decepcionará a los que esperen mucha acción, pero Vaughn ha optado por describir al máximo a sus personajes, contando así con un reparto de gran altura, a pesar de la juventud de sus intérpretes. James McAvoy se consolida, a mi entender, como un actor creíble y altamente aconsejable para producciones futuras, ya que si bien el protagonismo no recae absolutamente sobre él (de hecho está muy repartido entre numerosos personajes) sí recaen sobre él las acciones más relevantes del filme, junto con Michael Fassbender, que vuelve a bordar su papel como ya lo hiciera bajo la dirección del inigualable Quentin Tarantino en la ya mencionada Malditos Bastardos y recoge así de manera formidable el legado del mítico Ian McKellen como Magneto. No obstante, el papel de la película para un servidor es el de Kevin Bacon dando vida a Sebastian Shaw, el descubridor de la impresionante capacidad de Magneto. Además, y como guiño a las anteriores entregas, Hugh Jackman realiza una (muy) breve aparición, poniendo la nota de humor a la cinta (junto a ella podría mencionar otra que me ha dibujado una sonrisa en la boca, como es la sucedida al término del filme en la sede de la CIA).

X-Men: Primera GeneraciónX-Men: Primera Generación

Preparaos para una buena película de superhéroes, porque X-Men: Primera generación ofrece acción trepidante, efectos especiales de infarto (el papel de January Jones como Emma Frost es toda una delicia visual), drama, romance y un hilo argumental absorbente, que servirá para entender mucho más los motivos desencadenantes de las circunstancias que padecen cada uno de la larga lista de mutantes que componen esta franquicia de la que muy probablemente tengamos nuevas entregas en un futuro no muy lejano.

X-Men: Primera GeneraciónX-Men: Primera Generación

xmen1classtittleX-Men First Class

X-Men: Primera GeneraciónX-Men: Primera Generación
X-Men: Primera generaciónX-Men: Primera Generación

X-Men: Primera Generación

trailer

[youtube]UrbHykKUfTM[/youtube]

[youtube]QmIJnQgkBFs[/youtube]

Deja una respuesta